e-privacidad

Inicio Guía para maestros La escuela ofrece computadores con Internet para uso de los estudiantes ¿Cuáles son las obligaciones de la escuela con respecto a sus estudiantes?

¿Cuáles son las obligaciones de la escuela con respecto a sus estudiantes?

E-mail

La escuela tiene la obligación de informar a los estudiantes sobre de los riesgos y las características de Internet y, de brindar para este propósito las precauciones adecuadas para el nivel de madurez de los estudiantes.

Así, las escuelas deben informar a todos los niños, acorde a su nivel de madurez, de la naturaleza de Internet. E indicar que la información que podemos encontrar no está bajo su control.

Se deben describir los riesgos y las precauciones a tomar en cuenta, dependiendo de la madurez de los estudiantes y de la herramienta o actividad que se ofrece (Ver Herramientas / actividades de Internet). A fin de informar de los riesgos asociados con el uso de Internet, la escuela debe explicar las normas y condiciones de uso. El mecanismo más utilizado a menudo es desarrollar una política para la utilización de Internet, que vincule a los estudiantes y que llame la atención de los padres para proporcionar advertencias y consejos sobre las precauciones a tomar.

La escuela también debe demostrar que el acceso a Internet es organizado y modulado acorde a la madurez de los niños que participan, a la aplicación de los medios y al contexto utilizado.

Por ejemplo, dentro de una clase los puestos destinados a los niños pequeños pueden tener acceso limitado a un número de sitios preseleccionados, de este modo se puede preseleccionar el uso de los puestos en función de las edades de los niños que los utilizarán. De este modo se puede ejercer un mejor control y se puede notificar a los padres para que ellos tomen las precauciones debidas en casa.

Si la escuela va a recopilar información personal para ofrecer actividades educativas en Internet, debe tener en cuenta la legislación sobre la privacidad.

 

La investigación presentada en esta publicación es fruto de un proyecto apoyado por el Centro Internacional de
Investigaciones para el Desarrollo
y de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional. Ottawa, Canadá

idcr cida